jueves, 6 de junio de 2013

Documental del Borrego Cimarrón en su habitad
Él Borrego Cimarrón se llama así por los grandes cuernos curvos.
Es una especie endémica mexicana, vive en pequeños grupos donde la edad y el tamaño de los cuernos marca el estatus en sus manadas, se alimentan de una amplia variedad de plantas desde gramíneas hasta arbustos y arboles de talla pequeña.
Es de color pálido; los machos miden alrededor de 150 a 175 centímetros de la punta de la nariz a la punta de la cola, 80 centímetros de alzado y pesa entre 70 y 80 kilos los machos y las hembras entre 50 y 60 kilos.
la gestación dura alrededor de 174 días, normalmente tienes solo una cría, su madures sexual llega al año y medio de edad.
existen 8 subespecies, 4 de ellas en México, las cuales sonb el Borrego Nelsoni, el Borrego del desierto de Sonora, el Borrego crenobates de Baja California y el Borrego Weemsi de Baja California Sur.
El borrego cimarrón se ha declarado bajo protección especial y en peligro de extinción, razones por las cuales se han iniciado programas especiales de control, debo de mencionar que el estado de Sonora, al norte de México, el que lidera estas acciones y es aquí donde esta especie tiene presencia, de hecho la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAS) de Sonora ya ha liberado a varios especímenes en el territorio de la comunidad Seri, repoblando así territorios que hace ya tiempo habitaban.
En 1999 el presidente Ernesto Zedilla dio un comunicado de protección a la vida silvestre incluyendo al Borrego Cimarrón y a todas las demás especies, y realizo un programa de protección que tubo mucho éxito.
Las asociaciones que protegen al Borrego Cimarrón son:
- La UMAS
- La comunidad Seri en Sonora
- Instituto Nacional de Ecologia
- Agrupación cierra madre
- Unidos por la Conservación
Zonas donde los protegen:
- Isla del Tiburón, Sonora
- Refugio Nacional de la vida Silvestre Cabeza Prieta
- El pinacate y Gran Desierto del Altar, Sonora
- Desierto del Vizcaíno,en la península de Baja California
- Criadero Pilares en Sierra del Carmen, Coahuila

5 comentarios: